Cuántas veces habrás oído esta pregunta: Si te cortas el pelo ¿crecerá más rápido? Pero sentimos deciros que es falso, es un mito.
¿Qué es el pelo?
El pelo o cabello está formada por una fibra de queratina muy dura. Cada uno de los pelos consiste en una raíz ubicada en un folículo piloso y en un tallo que se proyecta hacia arriba por encima de la superficie de la epidermis. La raíz se agranda en su base y está rodeada de tejido conjuntivo y vasos sanguíneos, que proporcionan al pelo las sustancias necesarias para su crecimiento.
El pelo son células muertas
El pelo es una estructura proteica muerta. Y la raíz, situada un centímetro por debajo de la piel, no nota nada si cortamos las puntas o no. No existe ningún nervio que transmita la información a la raíz de si el cabello es más largo o menos largo. Por lo tanto, esta tampoco puede reaccionar de ninguna manera al corte del cabello.
Lo que sí es cierto es que, al cortar las puntas, el cabello da una imagen de un mayor grosor, pero esto sólo es una percepción óptica. En la realidad sigue habiendo el mismo número de cabellos y sigue creciendo con la misma rapidez.
La longitud del pelo
Respecto al tema de la longitud del pelo, también provoca muchos mitos y malentendidos. Mucha gente cree que si no se cortase nunca el pelo no pararía de crecerle. Esto tampoco es cierto.
El pelo tiene un ciclo de vida que se divide en tres fases o etapas:
- Fase anágena, etapa de crecimiento activo que dura entre 2 y 6 años. El pelo crece hasta su tope.
- Fase catágena, etapa de reposo que suele durar entre 2 y 3 meses.
- Fase telógena, es en esta etapa durante la cual el pelo muere y se cae. Esta última etapa no suele superar los tres meses. Una vez el pelo se desprende vuelve a empezar el ciclo creciendo de nuevo.
De esta forma, el pelo alcanza su máxima longitud al finalizar la fase activa de crecimiento (fase anágena). Sólo si durante este tiempo no nos cortamos el pelo. La media de crecimiento diario del cabello está entre 0,37 y 0,44 milímetros.
Si hacemos cálculos veremos puede llegar a medir varios metros de longitud antes de caerse pero tiene un tope, y no dura para siempre.
El hecho de que unas mujeres consigan que el cabello les llegue casi hasta la cintura y en otras no pase apenas de los hombros, depende de la duración de la etapa anágena, que varía según la persona.
La china Xie Qiuping ostenta el record guiness de pelo más largo del mundo, con una longitud de 5,6 metros. Lleva desde los 13 años sin cortárselo. Y nos imaginamos el tiempo que pierde cada día en peinárselo.
Si te ha gustado este artículo también puedes leer: ¿El pelo puede volverse blanco por un susto?