Los gemelos digitales para predecir enfermedades se presentaron en el Congreso anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica. Una tecnología que conecta el mundo real con el mundo virtual para crear diagnósticos más precisos para nuestras enfermedades.
¿Qué es un gemelo digital?
Un gemelo digital es una réplica exacta del funcionamiento de un órgano o incluso de todo un cuerpo humano mediante algoritmos y inteligencia artificial.
Para que lo entendamos. A partir de algoritmos matemáticos (programación hecha por código) recrean el comportamiento de un órgano humano, por ejemplo el corazón. Y con realidad virtual, son capaces de simular y representar cómo se comportaría ese corazón.
Luego mediante una inteligencia artificial, hacen que esos algoritmos aprendan y sean capaces de predecir el comportamiento de ese corazón en diversas condiciones.
Con la tecnología actual, podemos «dibujar» por pantalla este corazón, visualizar cómo bombea y cómo se comporta en directo.
Tu gemelo digital
Para poder recrear tu gemelo virtual en concreto. Se utilizan millones de datos monitoreando el cuerpo del paciente durante diferentes momentos. Se hacen exámenes de Resonancia Magnética, de Tomografía Computada u otras tecnologías y se actualizan permanentemente.
Estas mediciones crean una base de datos suficientemente potente y fiable. Con ella conforman redes neuronales artificiales, con las cuales se crean modelos fisiológicos cuasi exactos.
¿Para qué sirve un gemelo digital?
Te imaginas que tu médico de cabecera tiene una copia digital tuya almacenada en su ordenador, tu gemelo digital.
Sobre este gemelo digital, tu médico puede probar cualquier tratamiento primero con él para comprobar si en la realidad funcionaría contigo. Es un banco de pruebas perfecto. Ya que no sufre nadie y se consigue un tratamiento mucho más adecuado para cada persona.
Esto podría evitar tener que hacer ensayos clínicos con pacientes reales cuando se crea un nuevo fármaco. Podrían hacerse pruebas sobre gemelos digitales de millones de personas sin afectar a la salud de ningún ser humano y ningún animal.
Futuros avances
Siemens Healthineers es la empresa responsable de este avance. En el Hospital Universitario de Heidelberg, Alemania, tienen una réplica exacta de un corazón real de un paciente que palpita igual que el original. La réplica es exacta a nivel de cada célula y músculo.
Por el momento han conseguido tener una réplica exacta del corazón. Pero ya están trabajando en nuevos órganos. El futuro será replicar un gemelo completo de todo nuestro cuerpo.
Si te ha gustado «Gemelos digitales para predecir enfermedades» puedes leer también: El primer corazón impreso en 3D