Cuando oímos la palabra «isla» nos imaginamos un lugar paradisíaco, con un mar de color azul turquesa y un paisaje repleto de palmeras verdes y arena fina. Sin embargo, la isla de las serpientes no es nada parecido a eso.
Más allá de sus encantadoras vistas, esta isla es como una auténtica película de terror, su nombre es Queimada Grande o más conocida como «La isla de las Cobras». Su extensión es de 430.000 metros cuadrados.
¿Dónde se encuentra la isla?
Situada a menos de 150 kilómetros de la costa de São Paulo (Brasil), la isla tiene restringido el acceso a cualquier persona, a excepción de los científicos que obtengan el permiso necesario para entrar y la marina brasileña que comprueba el estado del faro una vez al año, ya que los reptiles que habitan en este lugar son tan letales que las autoridades han tenido que tomar medidas preventivas.
¿Cuántas serpientes hay en la isla?
Se estima que por cada metro cuadrado, hay entre una y cinco serpientes. En la isla hay entre 2.000 y 4.000 serpientes. El veneno de estas serpientes es tan letal que puede acabar con la vida de una persona en menos de una hora, aún habiendo recibido el tratamiento adecuado.
En la isla de las Cobras se encuentra una especie propia del lugar, la víbora de lanza dorada, «Bothrops insularis», una serpiente de color dorado y de color claro en la parte inferior. Esta especie suele medir 70 centímetros de longitud, aunque se han hallado ejemplares de más de un metro.
Debido a la ausencia de mamíferos, las serpientes de la isla han tenido que aprender a trepar por los árboles para alimentarse de las aves que se detienen a reposar.
Las serpientes de este lugar están catalogadas como una especie en peligro de extinción por la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Por este motivo, existen cazadores ilegales que entran en la isla, capturan a los reptiles para venderlas a unos 30.000 euros cada una.
Las historias de la isla
En la isla hay un faro que funciona de forma automática, sin operarios, ya que según cuenta la leyenda, hace años cuando todavía había trabajadores, las serpientes acabaron con la vida de una familia entera: un padre, una madre y sus tres hijos. Además de esta historia, se dice que han habido presencias alienígenas y tesoros incas perdidos.
Después de conocido este espeluznante lugar, atrévete a dar una vuelta virtual por la isla:
Si te ha gustado este artículo, también puede interesarte saber que existen serpientes voladoras.