Es cierto que no siempre somos capaces de recordar los sueños que hemos tenido, pero siempre que dormimos soñamos. Varias investigaciones científicas han revelado que la actividad cerebral durante el sueño genera que soñemos al alcanzar la fase REM durante el descanso.
Los estudios muestran que no recordamos el 90% del contenido de nuestros sueños y que, aun si llegásemos a recordarlos, la mitad de este contenido lo olvidaríamos al cabo de cinco minutos de despertarnos, ya que el cerebro capta nuevos estímulos y tiende a desprenderse de esa información.
¿Cómo dormimos? ¿Cómo soñamos?
Nuestras horas de descanso o sueño se dividen fundamentalmente en partes de sueño REM (rapid eye movement) y partes NO REM. En total están compuestas por 5 fases, 4 de las cuales son NO REM.
Fases NO REM
- Fase I – Adormecimiento: Aquí se entra y se sale del sueño. Los ojos se mueven lentamente y la actividad muscular se ralentiza, todavía estamos conscientes de lo que ocurre a nuestro alrededor. Sensación de caída o adormecimiento.
- Fase II – Sueño ligero: El movimiento de los ojos se detiene y el tono muscular se reduce aún más. Las ondas cerebrales se vuelven más lentas.
- Fase III – Transición: Es donde realmente descansamos y dónde si nos despertáramos nos sentiríamos confusos. Dura apenas dos o tres minutos, pero descansamos con un sueño muy profundo. Aquí nuestro cuerpo segrega la hormona de crecimiento y es cuando se pueden producir los trastornos de sueño como sonambulismo o mojar la cama.
- Fase IV – Sueño profundo o sueño Delta: Suele ocupar un 20% de todo el ciclo de sueño y es donde nos encontramos profundamente dormidos y nos hace descansar tanto física como psíquicamente. En esta fase no se dan los sueños con una historia como argumento pero sí podemos encontrar algunas imágenes sueltas.
Fase REM
- Fase V – REM o sueño paradójico: Las ondas cerebrales se comportan como cuando una persona está despierta, por lo tanto el ritmo cardíaco, la presión y el movimiento de los ojos aumentan. Aquí es cuando soñamos y si nos despertamos los recordamos. Los sueños ya tienen forma de historia, y el tono muscular desaparece (atonía muscular o parálisis) que impide que la persona materialice las alucinaciones oníricas y pueda hacerse daño. Así que siempre que dormimos profundamente soñamos.
Las cinco fases juntas completan un ciclo de sueño y suele durar suelen durar entre 90 -110 minutos. De esos 90 minutos, unos 20 minutos ocurren durante la fase REM.
Durante la noche solemos hacer 5 de estos ciclos lo que suman 450 minutos, ó lo que es lo mismo, 7,5 horas de sueño. Unos 100 minutos por noche, es decir entre 1,5 y 2 horas son de sueño REM, es decir dónde soñamos, alrededor de un 22% del total.
¿Cuánto duran los sueños?
Viendo lo anterior podríamos pensar que un sueño dura lo que dura la fase REM pero no es cierto, ya que en cada fase REM podemos tener uno o muchos sueños. Pueden haber sueños que duren unos pocos segundos o sueños que duren lo que dura un cortometraje sin anuncios.
Lo que seguro sí sabemos es que el 22% del total del tiempo que estamos dormidos estamos soñando aunque la mayoría de veces no lo recordemos.
¿Qué hacer para recordar los sueños?
Si quieres recordar más y mejor tus sueños, resulta bastante útil apuntar lo más detalladamente posible todos tus sueños en un bloc de notas que tengas sobre la mesilla de noche, cada día al despertarte.
También puedes utilizar tu móvil a modo de grabadora de sonidos para explicar lo que recuerdas durante esos 5 minutos después de despertarte.
Pero recuerda, tienes cinco minutos para recordar, así que concentrate y piensa en la idea central del sueño y a partir de ahí intenta recordar los pequeños detalles.
Al anotar tus sueños de una forma continuada irás aumentando tu capacidad para memorizarlos, ejercitarás tu mente.
De todas maneras, aunque no recuerdes todos los sueños, relájate y disfruta, porque ahora ya sabes que siempre que dormimos soñamos.
Si te ha interesado esta información puedes leer nuestro artículo: ¿Cuál es la mejor postura para dormir?