Con esta palabra nos referirnos a aquellos animales saltarines y divertidos con sus crías en sus bolsillos, pero realmente, ¿sabes cuál es el origen de la palabra «Canguro»?
¿De dónde procede la palabra «Canguro»?
La palabra canguro deriva de gangurru, una palabra de los Guugu Yimithirr, unos aborígenes australianos, y se refería al canguro gris. El 4 de agosto de 1770, el explorador James Cook acuñó este término por primera vez en su versión inglesa «kangaroo». Pero, ¿por qué utilizó esta palabra?
James Cook
Cuenta la leyenda que cuando el capitán Cook y sus conquistadores ingleses llegaron a Australia, quedaron asombrados al ver unos extraños animales que daban saltos increíbles. Inmediatamente llamaron a un nativo y le intentaron preguntar mediante señas. Al notar que el indio siempre decía «Kan Ghu Ru» adoptaron el vocablo ingles «kangaroo» (canguro). Los lingüistas determinaron tiempo después el significado, el cual era muy claro, los indígenas querían decir «No le entiendo».
El canguro es el único animal grande que se desplaza dando saltos
Los canguros se desplazan dando saltos moviendo sus dos piernas a la vez. De este modo, su locomoción es más rápida.
Puesto que sus patas son muy largas, no puede caminar de forma correcta. De hecho, para poder moverse a una velocidad reducida, utiliza la cola como trípode, juntamente con sus patas delanteras. Su cola, al ser larga y musculosa, les permite mantener el equilibrio. De este modo, puede mover sus pies dando un paso hacia adelante.
Los canguros pueden alcanzar una velocidad de 20 a 25 km/h, pero podría llegar a correr hasta 70 km/h en distancias cortas y mantener los 40 km/h durante 2 km.
¿Cuántas especies de canguros existen?
El término canguro se utiliza para designar a las especies de mayor tamaño de la subfamilia Macropodinae. Aunque dentro de esta familia, existen otras especies de canguros como los canguros arborícolas, cuocas, dorcopsis y pademelones, los tres grupos más conocidos son:
- El canguro rojo (Macropus rufus), es el mayor de los canguros y el mayor de los marsupiales que existen. Ocupan el centro árido y semi-árido de Australia. Un macho adulto puede medir 1,5 m de altura y pesar 85 kg.
- El canguro gris oriental (Macropus giganteus), menos conocido que el canguro rojo, pero avistado más frecuentemente, ya que su rango cubre el área oriental fértil australiana.
- El canguro gris occidental (Macropus fuliginosus), de tamaño menor y encontrado al sur de la Australia occidental, sur de Australia cerca de la costa y en la cuenca del río Darling.
¿Dónde viven los canguros y cuál es su origen?
Actualmente, los canguros en estado salvaje habitan en Australia, Tasmania y Nueva Guinea. Los canguros rojos suelen ocupar muchas zonas y pueden encontrarse en zonas muy áridas, mientras que el resto de especies habitan sobre todo en el litoral.
Estos animales suelen vivir en praderas, sabanas, estepas, bosques secos o en zonas con malezas.
¿De qué se alimentan los canguros?
Los canguros son herbívoros y se alimentan de hojas o vegetales, aunque su comida favorita son las hierbas. Comen en grupo para protegerse de los depredadores.
El estómago de estos animales es muy grande y pesado y segrega un líquido especial que les facilita el proceso digestivo.
Cuando no tienen agua, hacen vida nocturna para no deshidratarse, lamiéndose la piel y refugiándose bajo la sombra.
Ahora que ya conoces el origen de la palabra «Canguro», te gustará saber de dónde procede la palabra murciélago.