Normalmente los hermanos menores son los más rebeldes y conflictivos e independientes, según los estudios psicológicos según el orden que nazca una persona dentro de su núcleo familiar será de una manera u otra.
Según el psicólogo estadounidense Frank J. Sulloway, miembro del Instituto de Investigación Social y de la Personalidad de la Universidad de California, en Berkeley (EE.UU.), las rivalidades entre hermanos y las estrategias que siguen cada uno de ellos para ganarse la atención de sus padres, definen su personalidad adulta. Tal como comenta en su libro Born to rebel (Nacido para rebelarse): «Dime en qué orden has nacido, y te diré quién eres».
Los hermanos menores arriesgan más
Frank Sulloway realizó un estudio en el que analizó a los científicos que habían apoyado ideas innovadoras o revolucionarias a lo largo de la historia. Por ejemplo, los científicos que habían apoyado la teoría de la relatividad de Einstein o la teoría de la Selección Natural de Darwin.
Conocía bien cual era el orden de nacimiento de cada uno de estos científicos o personalidades, dentro de cada una de sus familias. Es decir, conocía si tal científico era hermano menor o hermano mayor.
De esta forma detectó que antes de que Darwin publicará su teoría sobre el origen de las especies, de todos los científicos que la apoyaron, había 56 hijos menores (de entre 117 en total) y tan solo 9 (de un total de 103) eran primogénitos o hijos mayores.
El patrón parece que también ser replica en el deporte, los hermanos menores tienen 10,6 veces de probabilidades de robar una base en el béisbol, este se trata de una jugada muy arriesgada en béisbol que pocos jugadores se atreven a hacerla.
También comprobó esta tendencia en otras disciplinas y vio que el patrón se repetía. Así que pudo concluir que los hermanos menores arriesgan más, mientras que los mayores tienen un comportamiento mucho más tradicional.
¿A qué se debe este comportamiento?
Si analizamos las causas de porqué los hermanos menores tienen este comportamiento, se observa que existen dos motivos, uno es la forma de educar de los padres y el otro es la rivalidad que existe entre hermanos.
Los padres no educan igual a sus hijos, normalmente con los primeros suelen ser más estrictos y disciplinados, y se van relajando con los siguientes. Los padres se van relajando conforme van teniendo hijos, ya que al ser primerizos tienen una presión más elevada que va menguando con el tiempo. En las familias numerosas las normas para los más pequeños suelen ser más relajadas, incluso a veces se libran de hacer las tareas del hogar ya que los mayores ya están para hacerlo ellos.
En cuanto a la rivalidad, según el psicólogo austríaco Alfred Alder, decía que las diferencias entre hermanos las marca la educación y algo más profundo, la rivalidad que existe entre ellos. Buscan el llamar la atención para poder diferenciarse del resto.
Los hermanos mayores empiezan su vida siendo hijos únicos, y esto hace que se identifiquen mucho con sus padres. Cuando llega el hijo menor, el hijo mayor es destronado y entonces empieza a emular a los padres con su trato hacia su hermano menor. Se orienta más hacia el poder, haciendo cumplir las normas y afirmando su autoridad por encima de sus hermanos menores. Se podría decir, que actúan como otros padres, esto hace que el hijo menor se sienta más seguro y protegido respecto al exterior y se rebele.
Los hermanos mayores destacan mucho más en puestos de responsabilidad. Tienen muchas más probabilidades de ganar un premio Nobel, de contratar más seguros de vida y de conseguir puestos importantes en las empresas. Se realizó un estudio con 1.500 ejecutivos y se vió que el 43% eran hijos primogénitos.
Los primogénitos tienden a ganar hasta un 14% más de salario que sus hermanos menores, pero esto sólo sucede al inicio, ya que los hermanos menores al arriesgar más y ser menos conservadores, tienden a cambiar más de empleo y así consiguen unas subidas de salarios más aceleradas.
¿Qué ocurre con los hijos intermedios?
Los hijos intermedios, al no poder dominar ni a los mayores ni a los pequeños, tienden a posicionarse en una posición más diplomática. Digamos que entrenan unas habilidades que les permiten negociar y persuadir a sus hermanos, para poder llegar a acuerdos y coaliciones.
La diferencia de edad entre hermanos influye mucho, ya que no es lo mismo que exista 1 año de diferencia o 7, en los que estas tensiones entre roles se disipan mucho o no llegan a existir.
Tampoco se tienen en cuenta a los hermanos únicos en estos estudios, aunque podrían comparase a los hermanos mayores, el comportamiento es muy distinto.
Aunque como vemos, estos estudios tienen lagunas, sí que nos pueden servir para identificar los roles o comportamientos de nuestros hermanos o los nuestros propios, según la posición que ocupemos dentro de la familia.
Si te ha gustado este artículo, también puedes leer: Casi todos solemos mejorar las historias aburridas