Para los que no conozcáis a este personaje, Luis XIV, también apodado como el Rey Sol o Luis El Grande, fue rey de Francia y Navarra. Parece ser que Luis XIV tuvo un hermano gemelo que nunca quiso desvelar.
¿Quién fue Luis XIV?
Luis XIV, fue rey de Francia y Navarra desde el 14 de Mayo de 1643 hasta su muerte con 76 años de edad. Durante sus 72 años de reinado, incrementó el poder de Francia en Europa participando en varias Guerras: guerra franco-neerlandesa, guerra de los Nueve Años y Guerra de sucesión Española.
El escritor Moliére y otros artistas resaltaron su figura debido a la protección que hizo a las artes durante su reinado. También fue el rey que construyó y trasladó la corte al conocidísimo Palacio de Versalles.
Allí se alejó de la salubridad de París y dio rienda suelta a su pomposidad. Fue uno de los reyes más destacados de la historia francesa y consiguió crear un régimen absolutista puro.
Tal fue su absolutismo, que su reinado ha sido considerado actualmente como prototipo de monarquía absolutista en Europa.
Según cuenta la leyenda Luis XIV tuvo un hermano gemelo.
Según cuenta la leyenda
Esta leyenda surge del relató que hizo el filosofo francés Voltaire.
Estando como preso en la cárcel de la Bastilla, recibió varias versiones de presos antiguos que contaban la historia.
Parece ser que existía un misterioso personaje recluído en la cárcel con una máscara de hierro. Contaban que había sido el mismo rey Luis XVI que había ordenado encarcelarlo.
Y según varios historiadores, parece ser, que entre los siglos XVII y XVIII, se encarceló a un personaje de similares características por razones desconocidas en la prisión de la Bastilla.
La máscara no era de hierro
Mientras estuvo en prisión se le cubrió el rostro con una máscara probablemente hecha de terciopelo, aunque la leyenda dice que era de hierro.
Posteriormente, Alejandro Dumas, escribió en su novela «El vizconde de Bragelonne», que el «hombre de la máscara de hierro» probablemente era un hermano gemelo de Luis XIV de Francia, que disputaría su derecho al trono.
Y le añadió la imaginación popular al asunto.
Es por esto que se rodó la película protagonizada por Leonardo DiCaprio, «El hombre de la máscara de hierro«, con nombre original en inglés «The Man in the Iron Mask«.
¿Qué hay de real en esta historia?
Sin embargo, algunos historiadores descartaron esta hipótesis, concluyendo que el hombre misterioso se llamaba Eustache Dauger. Y que fue el ayudante de cámara del tesorero del cardenal Mazarino.
Mazarino fue el primer ministro de Francia durante la niñez y la juventud de Luis XIV.
Parece ser que Luis XIV había amasado una inmensa fortuna durante su mandato. Y parte de ese dinero lo consiguió estafando a los anteriores reyes de Inglaterra.
Se comenta que, Luis XIV también intentó timar a su hijo, rey actual de Inglaterra, para que se uniera a él en una guerra.
Fue en ese momento, cuando Dauger pudo haberse ido de la lengua y estropearle la trama a Luis XIV.
Lo arrestaron y le advirtieron que si revelaba su verdadera identidad lo matarían de inmediato. Pasó allí más de 30 años.
Los únicos datos reales que se conocen de este extraño prisionero, es a través de cartas o misivas de la época.
Y es en una de estas cartas, en el año 1687, en la que aparece por primera vez el nombre de Dauger. En la cual se explica que fue transportado desde la isla de Santa Margarita a la prisión de la bastilla.
Y no se vuelve a mencionar el nombre de Dauger hasta el 19 de Noviembre de 1703, donde dicen y cito textualmente:
el reo que siempre está enmascarado con un terciopelo negro ha muerto y ha sido enterrado bajo el nombre de Marchioly
Esto es todo lo que conocemos hoy en día de esta truculenta historia, ¿será verdad o mentira? ¡dejemos libre a nuestra fantasía!
Si te ha gustado esta información puedes leer nuestro artículo: ¿Bebemos champagne de una teta?