Cuando nos fotografían, siempre tenemos un lado más expresivo que otro. Todos tenemos tendencia a preferir que nos tomen la foto de ese perfil. Generalmente escogemos el lado izquierdo de nuestra cara, ya que nos otorga un aspecto más alegre. Y parece ser que no es algo subjetivo, en realidad si tenemos un lado más expresivo que otro.
¿Por qué un lado es más expresivo que otro?
La corteza premotora es un área situada en el lóbulo frontal del cerebro y es la encargada de controlar las expresiones faciales. Los dos tercios inferiores de la cara se controlan de forma contralateral, así que mientras el hemisferio derecho controla la expresión del lado izquierdo de la cara, el hemisferio izquierdo controla la expresión del lado derecho.
El lado izquierdo es más expresivo
El hemisferio derecho es el encargado de procesar las emociones y de conectar con nuestro mundo espiritual, así que, es el más artístico y creativo de los dos hemisferios.
Por el contrario, el hemisferio izquierdo es más intelectual que el hemisferio derecho, ya que controla el lenguaje verbal, la resolución de problemas matemáticos y todo aquello relacionado con la lógica y la racionalidad.
Por este motivo, el lado izquierdo de nuestro rostro experimenta una mayor emoción, ya que es controlado por el hemisferio derecho, que conecta con las emociones.
¿Existe un hemisferio mejor que otro?
En realidad, los dos hemisferios son importantes. Sin embargo, vivimos en un mundo en el que se requiere más dominio del hemisferio izquierdo, lo que supone que nos cueste más ser creativos e intuitivos. En las aulas, por ejemplo, hay un clara evidencia de que a los niños se les evalúa por su capacidad de controlar su hemisferio izquierdo, a través de su puntuación en los exámenes.
El problema es que se sigue midiendo la inteligencia a través de la lógica y la racionalidad, ya que es a la que se le da más importancia, cuando en realidad, existen tantos tipos de inteligencia como personas hay en el mundo.
El equilibrio de los dos hemisferios
Ante esta descompensación entre los dos hemisferios, los expertos sugieren que es muy importante trabajar ambos lados del cerebro.
El hemisferio izquierdo es fundamental para almacenar información teórica y numérica, así para poder organizar, planificar, estructurar, etc.
El hemisferio derecho, en cambio, es en el cargado de controlar todo aquello que no podemos expresar con palabras, como por ejemplo, interpretar metáforas y señales.
Un futuro más creativo
Afortunadamente, cada vez más se está dando más importancia a la creatividad y a las actividades artísticas y es que, en la nueva era del conocimiento, ya no nos servirá utilizar únicamente el hemisferio izquierdo, así que deberemos reinventarnos y trabajar nuestra imaginación.
Si te ha gustado este artículo, te gustará saber por qué encoge nuestro cerebro.