El agua dulce es un bien escaso, y cada vez más. Si fuéramos capaces de reciclar el agua estancada no potable al momento, ¿Beberías agua del WC?. Agua potable. Esto es lo que ha conseguido Ian Standley con su nuevo producto depurador de aguas Fixt Nomad.
Volumen de agua en el mundo
El volumen de agua en la Tierra es aproximadamente de 1.500 millones de km3 y forma el 70% de la superficie terrestre. Pero aproximadamente el 97% de esta agua es agua salada procedente de los mares u océanos y tan sólo el 3% es agua dulce.
Lo más preocupante es que de este 3% de agua dulce, solo un 0,025% es apta para el consumo humano, es decir potable. Y según las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre los años 2000 y 2050 la demanda de agua potable se disparará un 55%, ya que la población no para de crecer, y todos necesitamos beber agua.
Agua potable al instante
Para aportar una solución a este problema, Ian Stanley ha creado Fixt Water. Se trata de un artilugio que sirve como filtro de aguas no saladas que a simple vista no son potables, pero que gracias a un sistema de depuración interno, permiten que el agua sea potable.
Ian ha colocado su proyecto en la plataforma de crowdfunding Indiegogo, con el fin de recaudar suficiente dinero para poder llevar su idea al mercado real. Esperemos que lo consiga ya que la idea podría ayudar a muchos millones de personas en su día a día.
En el video a continuación Ian nos muestra como funciona su invento:
Ian Stanley con su Fixt Water
Aunque a simple vista pueda parecernos poco relevante, el invento de Ian Stanley podría mejorar la vida de muchas personas. Actualmente según asegura UNICEF en sus informes, casi 750 millones de personas aún carecen de agua potable adecuada para su consumo.
La falta de agua potable tiene consecuencias trágicas para los niños, ya que cerca de 1.000 niños mueren todos los días a causa de enfermedades diarreicas asociadas con agua potable contaminada, saneamiento deficiente o malas prácticas de higiene.
Para las mujeres y niñas, recoger agua diariamente reduce reduce su tiempo para dedicar a sus familias y a los estudios. UNICEF calcula que, solamente en África, la gente camina 40.000 millones de horas todos los años para obtener de agua potable.
Con Fixt Water muchas de estas personas tendrían acceso a agua potable de una manera más rápida y segura. Su vida cambiaría radicalmente y mejorarían sus condiciones sanitarias.
Lo realmente curioso del caso, es que un invento tan importante y que puede ayudar a tanta gente, no haya salido ya al mercado. ¿Será porqué no interesa? o ¿será porqué ayudar al Tercer Mundo no le interesa al Primer Mundo?.
Después de haber leído este artículo, ¿beberías agua del WC?. El agua potable es clave para salvar el futuro de la humanidad.
Si te ha parecido interesante este artículo también puedes leer: ¿En qué sentido gira el agua por el desagüe?