Icono del sitio CURIOSAS MENTES

¿Quién inventó los fuegos artificiales?

Quien-invento-los-fuegos-artificiales

Existen muchas teorías sobre quién inventó los fuegos artificiales. Unos dicen que fueron los chinos hace 2.000 años, otros los griegos o los indios. Pero parece ser que todo apunta a que tienen un origen chino.

Teorías sobre el orígen de los fuegos artificiales

La teoría más común, quizá por ser la más divertida, es la que dice que los fuegos artificiales fueron inventados por accidente por un cocinero chino hace 2.000 años.

Mientras trabajaba elaborando un plato al aire libre, mezcló algunos de los productos más usados en la época para la cocina, el carbón, el ácido sulfúrico y nitro. Esta mezcla la puso en un tubo de bambú, al quedar comprimida se quemó y explotó.

Lo primero que nos choca de esta teoría, o al menos la pregunta que yo personalmente me he hecho es: ¿ácido sulfúrico para comer?. Pues bien, parece ser que en realidad, el ácido sulfúrico altamente diluido es un agente acidificante aprobado y permitido como aditivo alimentario. Así que no se puede descartar del todo esta teoría un tanto estrambótica.

Quizá los griegos…

Otros abogan por qué los fuegos artificiales fueron inventados por el arquitecto griego Calínico, de Heliópolis, sobre el año 670 d.C. Este inventor fue el creador del conocido Fuego Griego, arma que usaron los griegos en sus batallas para repeler al enemigo. Pero según comentan varias fuentes como en el Tratado completo de química A. Bouchardat (1.848), parece ser que Calínico recibió información proveniente de China a través de la ruta de la seda.

…los efectos más sencillos de la pólvora, como los fuegos artificiales, los cohetes etc., eran conocidos entre ellos desde los primeros siglos de la era cristiana. Porque se sabe por numerosos documentos que establecen las relaciones más frecuentes entre el imperio romano y el chino que en el siglo VII hacían todavía un comercio activo en la India y a orillas del mar Rojo. Y por esta vía es según todas las probabilidades por donde recibió Callinico el fuego griego

Así que también esta teoría parece no tener validez y apunta a China.

Incluso otras fuentes, sugieren que los fuegos artificiales podrían haberse originado en la India. Pero en el mes de Octubre 18 del 2003, un periódico hindú desmintió está teoría y dio crédito a la teoría de que los fuegos artificiales se descubrieron en China.

Así que la teoría más aceptada y parece ser que la más posible es que se inventaron en China, pero sobre el siglo IX d.C, es decir entre los años 900 y 1.000 d.C. Aunque lo que también podría haber sucedido, es que esta teoría hubiera sido creada a partir de la confusión con el origen de la pólvora, que también fue durante esa época y también en China.

La teoría más aceptada: Li Tiang

La historia se sitúa en la ciudad de Liu Yang, en la provincia de Hunan (China), durante la dinastía Song a finales del siglo IX (hace unos 1.000 años). Durante meses el mal tiempo se adueño de la región. La lluvia no dejaba de caer, lo que provocaba infecciones entre la población y la gente enfermaba sin remedio.

El pueblo pensaba que todo aquello estaba ocurriendo debido a que malos espiritus y demonios estaban ocupando la zona. Desolados y desesperados ante la situación, decidieron acudir a un monje que vivía muy cerca de la ciudad para que les diera una solución.

El monje en cuestión se llamaba Li Tian. Éste, que a parte de monje, parece ser que conocía muy bien la química, creó una mezcla de salitre, carbón y azufre que más adelante sería conocida como «polvo negro». Si esta mezcla se introducía en una caña de bambú y se le aplicaba el calor de un fuego o unas brasas, producía una explosión tremenda.

Explosiones contra los malos espíritus

Con esta explosión, Li Tian, pretendía poder ahuyentar a los malos espíritus que rondaban el lugar.

Desconocemos si este experimento lo consiguió y los espíritus se fueron. Pero lo que sí ha quedado constancia es que Li Tian fue un inventor adelantado a su tiempo.

Hoy en día sabemos que una explosión, a parte de mucho ruido, tiene la capacidad de esterilizar el aire cercano a la explosión y eso ayuda a eliminar toda clase de virus y bacterias. Así que es un buen combate contra una epidemia.

Finalmente el pueblo muy agradecido por la ayuda de Li Tian, construyó un templo dedicado a su memoria en la misma ciudad de Liu Yang. Que hoy en día podemos visitar.

Estatua y templo dedicados a Li Tian en la ciudad de Liu Yang. Autor: Epicfireworks.com

En ese templo, los lugareños adoran asiduamente a Li Tian y en general los chinos celebran cada 18 de Abril, la invención de los fuegos artificiales ofreciendo sacrificios al monje.

De toda esta historía nace la teoría de que fue Li Tian quien inventó los fuegos artificiales.

Historias del lugar

Muchos lugareños afirman que por tradición oral a ellos les han contado, que ya en tiempos antiguos muchos viajeros tenían la costumbre de hacer explotar cañas de bambú para espantar de unos legendarios monstruos semihumanos, más conocidos como «shan». La tradición dice que habitan en los bosques.

Así podría ser que ha habido una mezcla de ficción y realidad, mezclando la invención de la pólvora con las historias del lugar. Aunque no sepamos exactamente y a ciencia cierta, quien inventó los fuegos artificiales, lo que sí parece bastante claro, es que el invento proviene de China y además de esta zona en concreto.

Si te ha parecido interesante nuestro artículo también puedes leer: ¿Quién inventó el condón?

Salir de la versión móvil