Tristeza, dolor, obsesión, ansiedad… ¿Quién no ha experimentado nunca alguna de estas emociones cuando vivimos un desamor? Pero… ¿cuánto tiempo tardamos en olvidar a alguien? ¿Hasta cuándo va a durar esta terrible situación?
Según un estudio de la University College London y la Universidad Binghamton de Nueva York, la mayor parte de las personas ha experimentado al menos tres rupturas amorosas antes de los 30 años y aunque superar un desamor depende de muchos factores y varía en función de cada persona, se estima que el promedio es de 17 meses y 26 días.
Por lo visto, cuando sufrimos un rechazo amoroso, se activan las mismas redes cerebrales que cuando sufrimos una quemadura.
Etapas del desamor
¿Cuánto tiempo tardamos en olvidar a alguien? Para superar un rechazo amoroso, una persona pasa por diferentes etapas:
Desorientación: Cuando una relación termina, inmediatamente nos sentimos perdidos y desconcertados, al mismo tiempo que experimentamos una sensación de pánico. En esta fase, la mayoría de las personas tienen problemas para conciliar el sueño y no tienen apetito. Además, les resulta muy difícil continuar con sus hábitos y rutina diaria.
Dolor: Debido a que sentimos que nuestro futuro se ha roto, con todos los planes que éste incluía, en esta etapa es habitual sentirse irascible y experimentar cambios de humor.
Reflexión: Es en este momento cuando empezamos a reflexionar sobre todo aquello que hemos hecho y dejado de hacer para encontrarnos con esta situación. Es muy común acabar culpando a la otra parte, como medida de supervivencia de la persona afectada.
Aceptación: Por fin entendemos que la relación ha terminado para siempre. Una vez aceptamos la situación, empezamos a sentir de nuevo ganas de vivir y queremos recuperar el tiempo perdido.
Ganas de conocer gente nueva: Empezamos a visualizar un nuevo futuro y a sentir ganas de conocer gente nueva, abriéndonos a nuevas relaciones, la mayoría de ellas relacionadas con el deseo carnal hasta que encontramos a nuestra media naranja y experimentos un deseo más sentimental.
Sentir que hemos rehecho nuestra vida: En la última etapa, por fin sentimos que hemos logrado lo que parecía imposible. Ya estamos preparados para ser felices con otra persona, dejando atrás el pasado.
5 claves superar un rechazo amoroso
Superar una ruptura no es nada fácil. Lamentablemente, deberemos pasar por un período doloroso y complicado pero hay ciertos consejos que podemos aplicar para superarlo lo antes posible y reducir el tiempo tardamos en olvidar a alguien.
Cambia tu mentalidad: Cuando sufrimos un desamor, los psicólogos han observado que existe un factor decisivo: la mentalidad. Es muy importante no estancarse en preguntarse «¿Qué hecho mal? ¿Por qué me ha ocurrido esto»? Si en lugar de esto, enfocas el diálogo desde una perspectiva basada en el avance tu duelo afectivo éste será mucho menos doloroso. Así que empieza a decirte a ti mismo «Voy a aprender de esta experiencia y voy a continuar adelante. Esta etapa de mi vida ha terminado y ahora voy a centrarme en mí».
Relaciones sociales: Nútrete de todas las personas que te hacen sentir bien (amigos, familia, compañeros, etc.). para que tu negatividad disminuya. Aunque en los inicios del duelo sintamos ganas de estar solos, es muy importante procurar no aislarnos demasiado y estar en compañía haciendo planes y conversando.
No rompas con tu rutina: Aunque te resulte difícil, es importante que no dejes de hacer las actividades que hacías antes. La inactividad hace que seamos más negativos, por eso es importante, salir de la cama, ducharnos, vestirnos y manteneros activos.
No adoptes el rol de víctima: Aunque te sientas la víctima en esta historia, es importante que sepas que no lo eres. Piensa que millones de personas se han encontrado en tu situación, así que no mereces estar mal tanto tiempo. Eres una persona fuerte con capacidad para superar una ruptura y pronto volverás a ser feliz.
Agradece lo que tienes: En la vida, hay más cosas a parte del amor. Piénsalo bien. Seguro que tienes muchas cosas bonitas, salud, trabajo, familia, amigos, etc. Haz una lista cada día de todo lo que tienes y da gracias por ello. Te darás cuenta de que dispones de cosas muy valiosas.
No te obsesiones, relájate
Por último, decirte que no debes preocuparte por nada. Está comprobado que todas las personas acaban superando un duelo amoroso y tú, no eres diferente del resto, así que procura no obsesionarte, pasa tiempo con tu familia y amigos y sigue con tus actividades diarias y disfrutando de tu trabajo.
Si te ha gustado este artículo, quizás te interese saber que el amor es un trastorno mental.