Cuando escuchamos la palabra «murciélago» enseguida visualizamos a ese animal que deambula por la noche y se coloca bocabajo colgado del techo. Incluso a veces, lo asociamos a películas de terror y de vampiros. Pero, ¿alguna vez te has preguntado de dónde procede la palabra «murciélago»?
El origen de la palabra «murciélago»
Originariamente, en la lengua castellana, a este animal se le llamaba «murciégalo». Esta palabra proviene del latín y está compuesta por otras dos: mus que literalmente significa ratón (en castellano lo transformamos en mur) y caecŭlus, cuyo significado es ciego. Un murciélago era un ratón ciego para los antiguos romanos.
Con el tiempo, la palabra «murciégalo» sufrió lo que se conoce como una metátesis, que es el cambio de algunas letras dentro de una misma palabra.
De todos modos, actualmente, el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) acepta ambas palabras como correctas, aunque «murciégalo» se considera de uso vulgar.
¿Por qué se dice que los murciélagos son ciegos?
Existe un mito que dice que los murciélagos son ciegos, pero en realidad, poseen unas capacidades asombrosas.
Los murciélagos una impresionante habilidad llamada ecolocación, que les permite visualizar obstáculos a través de sonidos de baja frecuencia. Por este motivo, no necesitan utilizar sus ojos para poder ver. A través de este sistema de ecolocación, los murciélagos emiten un ultrasonido originado desde la laringe y lo expulsa a través de la nariz o del hocico. Posteriormente, las orejas captan los sonidos que rebotan contra los objetos y de este modo, pueden orientarse dentro del espacio en el que se encuentran.
Aunque gracias a esta gran capacidad, no necesitan los ojos para poder ver, los murciélagos tienen mejor visión que muchos mamíferos. De hecho, son los únicos mamíferos capaces de ver la luz del sol polarizada y usarla como método de orientación.
Por otro lado, es cierto que los murciélagos ven mejor durante la noche, ya que son sensibles a los cambios de los niveles de luz. Por este motivo, su actividad es nocturna. Antiguamente, se creía que los murciélagos eran completamente ciegos, pero a día de hoy, se sabe que se trata de una falsa creencia.
¿Por qué se relacionan los murciélagos con las películas de miedo?
Existen diferentes especies de murciélagos. Algunas especies se alimentan de insectos, otras únicamente comen frutos, anfibios, aves o mamíferos.
Sin embargo, los murciélagos vampiro son los únicos mamíferos que se alimentan exclusivamente de sangre. Esta especie sale a cazar durante la noche y suele alimentarse de la sangre de caballos o animales de ganado, aunque en ocasiones también eligen la sangre humana. El tiempo que suelen estar chupando la sangre de su víctima es de aproximadamente 30 minutos. Si bien, la cantidad de sangre extraída no es peligrosa, sus mordiscos pueden provocar infecciones y enfermedades graves.
Ahora ya sabes porque los murciélagos están relacionados tantas veces con películas de vampiros.
Si te ha gustado este artículo, no te pierdas ¿Cuánta sangre tiene el cuerpo humano?