Icono del sitio CURIOSAS MENTES

El pan más antiguo del mundo

El-pan-mas-antiguo-del-mundo

El pan más antiguo del mundo tiene 14.000 años, aunque nos parezca muy atrás en el tiempo, nuestros antepasados cocinaron el primer pan 5.000 años antes de lo que se creía.

¿Cómo se hace el pan?

El pan es una mezcla de harina, agua, sal y levadura cocidos en un horno.

La harina debe ser panificable, es decir una harina que contenga un mínimo de un 5% de gluten. El gluten le da elasticidad y hace que la masa sea esponjosa.

Las harinas de trigo y de espelta contienen gluten, en cambio las de alforfón, maíz o centeno poseen bajo contenido o ninguno. Se pueden usar pero siempre necesitarás una base de trigo o espelta.

A partir de estos ingredientes se pueden crear una infinidad de tipos de panes con sabores y texturas distintos simplemente jugando con las cantidades, las calidades de los ingredientes, los tiempos y las temperaturas de cocción.

El descubrimiento de la agricultura y el origen del pan

Hasta ahora los científicos habían asociado el origen del pan al desarrollo de la agricultura que fue en la época del neolítico.

Previamente el ser humano había sido cazador-recolector y en teoría no dominaba el cultivo de cereales.

Autor fotografia: slideshare.com

Como habéis visto para elaborar pan necesitamos cereales, sal y un horno. Con lo que, hasta ahora pensábamos que el ser humano empezó la fabricación del pan después de asentarse y pasar de ser cazador-recolector a agricultor.

Pero parece ser que no fue así.

Nuevo descubrimiento en Jordania

Investigadores de la Universidad de Copenhage, London College y Cambridge, han analizado 24 restos de comida carbonizada en Shubayqa, un sitio arqueológico de cazadores-recolectores «natufianos» ubicado en el noreste de Jordania, en el Desierto Negro en Jordania.

Los resultados han sido publicados en la revista pnas.org.

El descubrimiento de restos de comida carbonizada ha permitido la reconstrucción del sistema para la producción temprana de productos similares al pan.

Los científicos descubrieron dos edificios. Cada uno con una gran chimenea circular de piedra dentro de la cual se encontraron migas de pan carbonizadas.

Analizados bajo el microscopio, las muestras de pan mostraban signos de haber sido molidos, tamizados y amasados.

La chimenea donde se encontraron los restos de pan, en Shubayqa. Autor fotografía: pnas.org

Los resultados sugieren que nuestros antepasados, usaban ancestros silvestres de los cereales domesticados. Por ejemplo, el «einkorn» silvestre o también llamado estaña, que se cultivaba hace miles de años. Y los tubérculos de «club-rush». Todo ello para producir productos similares al pan.

Las comidas a base de cereales, como el pan, probablemente se convirtieron en productos básicos cuando los agricultores neolíticos comenzaron a depender del cultivo de especies de cereales domesticados para su subsistencia.

Seguramente nuestros antepasados se dedicaban a cazar animales y a recolectar nueces, frutas y cereales silvestres. Pero, los investigadores piensan que el pan se hacía cuando la gente se reunía para una celebración.

Hasta ahora, la evidencia más antigua de pan provenía de Turquía hace 9.000 años. Por tanto, el último hallazgo hace retroceder las primeras pruebas para la fabricación de pan en más de 5.000 años.

Si te ha interesado el artículo «El pan más antiguo del mundo» puedes leer: El origen de la palabra «Compañero»

Salir de la versión móvil