Habrás oído cientos de veces que cuando una persona sufre un susto muy fuerte, su cabello puede volverse blanco de golpe. Si bien es cierto que existe cierta base científica al respecto, jamás se blanquea de golpe. A continuación explicamos de dónde procede el mito de «¿El pelo puede volverse blanco por un susto?»
El síndrome de María Antonieta
Para hablar del síndrome de María Antonieta, debemos remontarnos a la Revolución Francesa, concretamente al 16 de Octubre de 1793. María Antonieta, reina de Francia, fue condenada a muerte, la reina María Antonieta de Francia fue sentenciada a muerte. Cuenta la leyenda, que al saber que iba a ser guillotinada, su cabello se volvió blanco la noche anterior, debido al miedo y al disgusto que sufrió. Diferentes científicos lo han puesto en duda preguntándose si realmente el pelo puede volverse blanco de golpe por un susto.
Los expertos explican que es biológicamente imposible que el pelo cambie completamente de color de un día para otro a través de la desaparición repentina del pigmento. Pero entonces, ¿qué le pasó exactamente a María Antonieta? ¿Por qué su pelo se volvió blanco?
La respuesta correcta a este curioso suceso es que María Antonieta sufría un tipo de alopecia areata, que a día de hoy, se conoce como síndrome de María Antonieta, en honor a su nombre.
¿Qué es la alopecia areata?
La alopecia areata crea una falsa sensación de un cambio de color, ya que el cabello cae de forma brusca, haciendo que las canas que ya existían sean más visibles, creando la sensación de que el cabello ha quedado completamente blanco.
Según los dermatólogos, este tipo de alopecia no ocurre de un día para otro, sino que tarda varias semanas en producirse. Se trata de una enfermedad autoinmune genética que se agrava con el estrés.
Así que, el estrés que sufrió María Antonieta justo antes de ser guillotinada, aceleró su enfermedad, haciendo que las células del sistema inmune destruyeran su folículo piloso.
La historia del síndrome de María Antonieta no es la única. Tomás Moro, en el año 1953, también fue sentenciado a muerte al oponerse al rey Enrique VIII de Inglaterra como jefe de iglesia y su cabello también se encaneció la noche antes de su ejecución.
En 1572, a Enrique IV de Francia le ocurrió lo mismo al enterarse de la Masacre de San Bartolomé.
¿Se puede prevenir la alopecia areata?
Actualmente se desconocen las causas que provocan esta enfermedad, así que no se puede prevenir. Al ser un trastorno génetico, tener algún familiar con alopecia areata aumenta el riesgo de padecerla. Existen otros tipos de enfermedades autoinmunes que pueden ser los desencadenantes de la alopetia areata, como:
- Diabetes tipo 1
- Lupus
- artritis reumatoide
- Dermatitis atópica
- Enfermedad de Addison
- Enfermedad de la tiroides
Tratamiento para la alopecia areata
A día de hoy, no existe cura para esta enfermedad. Sin embargo, existen ciertos tratamientos que pueden ayudar a llevar una vida mejor, como por ejemplo:
Inyecciones de esteroides: Se inyectan debajo del cuero cabelludo y ayudan a regenerar el pelo. También existen medicamentos que se aplican en la piel y contienen esteroides y ayudan al crecimiento del cabello.
Inmunoterapia de contacto: De forma intencionada, este tratamiento provoca una reacción alérgica en el cuero cabelludo que podría generar el crecimiento del cabello. El medicamento que se aplica en el cuero cabelludo irrita la piel, la pone roja y escamosa. La inmunoterapia de contacto tiene efectos secundarios, como la erupción cutánea grave y la inflamación de los ganglios linfáticos en el cuello.
Si te ha gustado este artículo, no te pierdas Si te cortas el pelo, ¿crecerá más rápido?