Se dice que las libélulas viven un día, pero no es cierto. ¿cuánto vive una libélula? Aproximadamente 6 meses. A continuación veremos que la realidad difiere bastante de esta creencia popular sobre la vida de las libélulas.
¿Qué es una libélula?
La libélula es un insecto depredador carnívoro que ejerce una función vital en el ecosistema. Es uno de los depredadores de los mosquitos, ingiere gran cantidad de mosquitos, evitando de esta manera la propagación de enfermedades como la malaria o la fiebre amarilla.
Es por este motivo, que en la cultura nativa americana se creía que eran las almas de los muertos. Representaban un símbolo de pureza, transformación, victoria, poder y prosperidad.
En los pueblos birmanos nativos, se lanzaban regularmente libélulas en las aguas cercanas a sus poblados. Con el fin de las poblaciones de mosquitos que causaban la fiebre amarilla.
Estos insectos han habitado la tierra desde hace casi 300 millones de años y actualmente todavía existen más de 5.000 especies.
Depredadores de la libélula
La libélula se encuentra en la zona alta de la cadena trófica, es decir tiene pocos depredadores pero los tiene. Los pájaros.
Sus depredadores varían dependiendo de la edad en que se encuentre. En la fase larvaria, son los mirlos acuáticos, las lavanderas y el martín pescador. Y durante la edad adulta su principal depredador es el abejaruco que con su vuelo especializado persigue y consume gran cantidad de libélulas.
Ciclo de vida
La mayoría de las libélulas no mueren por ser viejas, sino porque son capturadas por sus depredadores. Pero como mínimo, el ciclo de vida más corto de una libélula desde que es un huevo hasta que muere puede ser de unos seis meses.
Pero lo sorprendente es que la vida adulta ocupa una pequeña parte del total de su corta vida, la mayor parte la viven como ninfa.
Las etapas de la vida de una libélula se dividen en tres fases:
- El huevo: Después de que una hembra y un macho adultos se apareen, la hembra pone sus huevos en una planta en el agua.
- La ninfa: Cuando los huevos eclosionan empieza la etapa de ninfa para la libélula. En esta etapa aún no tiene alas desarrolladas y tiene una especie de joroba en la espalda. Viven en el agua y esta etapa puede durar hasta 4 años en completarse. Si el ciclo se completa en invierno, esperarán bajo el agua hasta la primavera para que haya un clima suficientemente caliente para salir. Las ninfas viven en estanques o zonas pantanosas.
- La libélula adulta: Una vez completada la metamorfosis en libélula, se arrastra fuera del agua por el tallo de una planta. Y allí es dónde deja la piel de ninfa enganchada al tallo y echa a volar como libélula adulta. En seguida empieza a cazar y a buscar pareja para aparearse y poder poner huevos. Y empezar el ciclo de nuevo. Durante esta etapa suelen vivir de media unos dos meses.
Si te ha interesado el artículo «¿Es cierto que las libélulas viven un día?» puedes leer también: Las abejas entienden las matemáticas