¿Cómo diferenciar una aventura de una noche o una posible relación a largo plazo? A continuación, veremos la clave para tener una relación estable.
El sexo sí que es importante
Aunque no lo creamos, el sexo puede contribuir a iniciar una relación duradera. Un equipo de psicólogos de Israel, ha descubierto que el deseo sexual no sólo juega un papel fundamental a la hora de atraer a posibles parejas, sino también a la formación de apego entre ellos.
Y es que en realidad, no solamente estamos hablando de excitación sexual. El sexo es mucho más que eso, ya que nos prepara para que conectemos emocionalmente con la otra persona. De hecho, el deseo sexual provoca comportamientos que ayudan a promover los vínculos emocionales durante las relaciones sexuales.
Sin embargo, aunque el sexo es importante en una relación, existen otros factores igual de relevantes para mantener una relación saludable.
Consejos para tener una relación sana
Todos conocemos a aquella pareja que se pasa el día discutiendo, nunca está de acuerdo en nada e incluso a veces se falta al respeto. Muchas veces, esta situación se produce cuando las dos personas llevan mucho tiempo juntas y la relación pasa de ser una historia apasionada a convertirse en un auténtico infierno al borde del divorcio.
La respuesta a este suceso se encuentra en que raramente, este tipo de parejas sabe disfrutar de una relación estable, ya que su asociación suele ser a corto plazo.
Para construir una relación saludable y a largo plazo, te dejamos estos consejos:
1. Las dos personas deben ser estables
Este punto es clave, ya que para construir una relación sana, las dos personas se han de haber trabajado y sanado sus traumas para convertirse en adultos autorrealizados. De este modo, la relación estará equilibrada. Si una de las dos personas o ambos tienen problemas no resueltos, deberían hacer terapia para resolverlos y así, evitar contaminar la relación con otros factores que no tienen nada que ver con el amor.
2. Debéis ser compatibles
Es importante que la pareja comparta ciertos valores, como por ejemplo, la concepción del dinero, la familia, la educación, la salud, la fidelidad y el sexo.
Tener vidas opuestas va a dificultar mantener una relación estable. Imaginemos que nos gusta llevar una vida sana, con una buena alimentación, sin fumar y practicando deporte. Si nuestra pareja fuma, come mal y está todo el día estirada en el sofá, será complicado compartir un estilo de vida común.
3. Amar desde la libertad
Hay algo que es muy importante que entiendas. Tu pareja no te pertenece. Está contigo porque lo ha decidido libremente y por tanto, tienes que aceptar que también tiene derecho a marcharse en cualquier momento.
Los dos tenéis derecho a disponer de vuestro espacio e intimidad. La magia del amor es saber que aún habiendo millones de personas fuera, tu pareja te está eligiendo a ti. Es fundamental que nuestra pareja esté con nosotros porque quiere, y no porque lo manipulemos o le obliguemos a estar con nosotros.
4. Tener una buena comunicación
Las personas que disfrutan de una relación estable, se comunican de forma amable y desde el respeto. Cuando se pelean, procuran mencionar errores pasados y criticarse mutuamente. En lugar de eso, intentan escuchar las necesidades del otro para posteriormente, negociar, ceder y llegar a acuerdos.
Por el contrario, las relaciones inestables tienden a no escucharse, a gritar y a faltarse al respeto con el único fin de tener razón y dejar claro que el otro está equivocado.
5. Compartir tiempo de calidad
Debido al cansancio laboral, el cuidado de los niños, las tareas domésticas, etc. a veces olvidamos pasar tiempo de calidad con nuestra pareja. Es muy importante que de vez en cuando rompáis con la rutina y salgáis a cenar, vayáis al cine, paséis un fin de semana romántico, etc.
6. Confiar en el otro y respetarse
Sin confianza ni respeto no hay amor, así que es imposible mantener una relación estable. Si nuestra relación se basa en los celos y en la falta de respeto, estamos condenados a que nuestra relación fracase. Debemos aprender a confiar en nosotros mismos y tener la certeza de que la otra persona está con nosotros porque quiere y que nos acepta tal y como somos.
7. Cuida cada día de tu relación
El amor hay que cuidarlo, es como una planta que hay que regar cada día. A veces nos confiamos demasiado y olvidamos los pequeños detalles que hacen de tu relación algo maravilloso. Por ejemplo, regalarle flores, darle una sorpresa, hacerle un regalo o simplemente recordarle lo guapo que es de vez en cuando.
8. Cambia lo que no te guste
Muchas veces, tendemos a pedirle a nuestra pareja que cambie algo que nos disgusta. En lugar de eso, ¿qué te parece realizar tú un cambio en la relación? De este modo, no estás exigiendo nada ni ejerciendo presión sobre la otra persona. Un ejemplo para explicar este concepto sería que en lugar de pedirle a tu pareja que sea más cariñoso contigo, puedes empezar tú teniendo muestras de cariño.
Ahora que ya conoces las claves para tener una relación estable, no te pierdas nuestro artículo «¿Cuánto tiempo tardamos en olvidar a alguien?»