Las jirafas son animales que nos despiertan una ternura inexplicable, sobre todo a los niños. Su peculiar cuello largo y las manchas de su piel, hacen que este mamífero posea unas características únicas otorgándole un aspecto muy peculiar y especial. Pero a parte de su entrañable belleza, ¿sabías que la lengua de una jirafa puede medir hasta 50 cm?
¿Cómo es la lengua de una jirafa?
La lengua de este animal es de un color morado oscuro, casi negro. La razón principal es porque al estar constantemente en contacto con el exterior, los tejidos de la lengua tienen un alto contenido de melanina, con el fin de protegerlas del sol. Las jirafas se alimentan de pequeñas proporciones de nutrientes que consiguen de las hojas, con lo que tienen que estar comiendo unas 12 horas diarias para poder conseguir la energía suficiente para abastecer su enorme cuerpo. Esto implica una enorme y constante exposición diaria al sol y su lengua, debe estar preparada para proteger sus tejidos de la radiación ultravioleta.
Además de poseer este color tan característico, la lengua de una jirafa puede llegar a medir 50 cm de largo. Su enorme longitud le permite conseguir alimentos de los árboles, por ejemplo, entre las afiladas y duras espinas de las acacias. De este modo, puede hacer una selección las hojas más tiernas, verdes y frescas. Los labios, el interior de la boca y la lengua de las jirafas están protegidas por unas papilas que les protegen de las espinas de los árboles.
La lengua también es su instrumento de limpieza
Al no poder acicalarse con sus patas, las jirafas utilizan su lengua para limpiar su cuerpo. Al ser tan dura y áspera, con ella, incluso, pueden extraer las espinas clavadas en su piel. Juntamente con la saliva antiséptica de estos animales, la lengua de las jirafas puede prevenir y curar posibles infecciones. Además, si se hieren la lengua, el propio órgano puede autorepararse.
La longitud de su lengua les permite también limpiar sus orejas de fora rutinaria e incluso su nariz.
Si te ha gustado el artículo «La lengua de una jirafa puede medir hasta 50 cm» no te pierdas «Si tu perro mueve la cola hacia la derecha significa que está contento».