Parece ser que muchas ardillas pierden su pelo con el paso del tiempo, pero ¿las ardillas pueden quedarse calvas?
Es raro ver una ardilla completamente sin pelo, sin embargo, a menudo podemos verlas parcialmente calvas o sin pelo en la cola.
Existen varias patologías que pueden dañar el pelaje de estos roedores. Si bien la pérdida de cabello en las ardillas puede parecer grave, las enfermedades que lo causan no son infecciosas para los humanos o las mascotas.
Infecciones por sarna
La sarna es una enfermedad causada por los ácaros de madriguera y es la patología más común en la pérdida de pelo de la ardilla.
Los ácaros son criaturas pequeñas de ocho patas, y muchos viven enterrándose debajo de la piel de sus anfitriones, causando enrojecimiento, irritación y pérdida de cabello.
Las ardillas grises y las ardillas zorro sufren de sarna notoédrica, que es causada por el ácaro de la sarna de la ardilla, Notoedres douglasi.
Además de perder el pelo, los animales infectados desarrollan una piel seca, gruesa y oscura. Las infecciones se propagan a través del contacto directo, pero los ácaros de la sarna notoedétrica solo se establecen en sus huéspedes naturales.
Infecciones por hongos
Las ardillas pueden sufrir pérdida de cabello cuando se infectan con una variedad de enfermedades fúngicas llamadas dermatofitosis.
El cabello infectado se desprende cerca de la piel, lo que provoca la calvicie. Aunque las zonas calvas en realidad están cubiertas de barba fina y corta.
El clima húmedo puede aumentar las infecciones por hongos. Con el tiempo, los sistemas inmunes de las ardillas infectadas responden y luchan contra las enfermedades. El pelo vuelve a crecer y las ardillas se recuperan sin ningún daño a largo plazo.
Causas hereditarias
La pérdida de cabello de algunas ardillas podría deberse a los genes que heredaron de sus padres.
Es posible que estos animales no hayan perdido el pelo, quizá es posible que nunca hayan tenido el pelo en las zonas calvas. Por ejemplo, las ardillas zorro y las ardillas grises a veces tienen áreas desnudas de piel donde sus folículos pilosos están ausentes o no funcionan.
Así que en realidad, este tipo de ardillas con este defecto no pierden el pelo, sino que simplemente no les crece.
Alimentación
Existen casos en los que algunas ardillas pueden perder pelo por una mala dieta. Sobre todo por la falta de calcio.
Si te ha gustado el artículo de «¿Las ardillas pueden quedarse calvas?también puedes leer: ¿Sabías que hay serpientes voladoras?