Parece ser que no solo los seres humanos nos jubilamos, las hormigas también se jubilan. A medida que estos insectos envejecen y sus mandíbulas se deterioran, dejan de hacer los trabajos más duros.
Otro tipo de jubilación
Se realizó un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Oregon, Estados Unidos. Las hormigas estudiadas eran del tipo hormigas cortadoras de hojas. Vendría a ser algo así como las hormigas obreras de la sociedad.
Los resultados del estudio mostraron algo sorprendente, cuando las hormigas llegan a una edad avanzada dejan de cortar hojas y se dedican sólo al transporte. Digamos que sería una especie de jubilación sin dejar de trabajar.
¿Cómo funciona la cadena?
Las hormigas trabajan en cadena, forman una procesión que transporta comida a la colonia. Estas hormigas obreras se comunican y coordinan por impulsos bioquímicos entre unas y otras, a través de un sistema de comunicación quimiotáctil. Es como si jugarán al juego del teléfono.
Cada miembro de la cadena hormigas es capaz de cortar y transportar cargas que equivalen a 50 veces su tamaño y peso. Para cortar las hojas poseen unas mandíbulas muy potentes con las que consiguen arrancar y cortar con precisión.
Con el tiempo estas mandíbulas van desgastándose y pierden potencia. Cada vez les cuesta más cortar y eso hace que el proceso de la cadena se ralentice.
Lo impresionante del hallazgo, es que los científicos descubrieron que cuando las hormigas detectan que sus mandíbulas ya no pueden cortar al mismo ritmo, dejan de cortar y se ponen sólo a transportar. Diríamos que pasan a otro punto de la cadena. Siempre ayudando al equipo pero cambiando su especialidad.
Esto demuestra que los individuos juegan un papel de gran importancia en la colonia incluso cuando sus atributos físicos empiezan su declive. Es un impresionante trabajo en equipo.
Organización social en las hormigas
En la colonia de hormigas existe una división fundamental entre trabajo reproductivo, que lo hacen las reinas y trabajo de mantenimiento, que lo realizan las obreras. Pero además de esta gran división, existen subdivisiones dentro de estos dos grupos. Es decir, dentro de las obreras, existen grupos más o menos especializados para cada tarea.
Aún se desconoce cómo y porqué se asigna un trabajo a cada individuo pero los científicos están investigando constantemente el comportamiento de multitud de colonias, con el objetivo de conocer más a estos insectos.
Si te ha gustado este artículo también puedes leer: Las hormigas levantan hasta 50 veces su peso