Seguramente, habrás leído o escuchado alguna vez que los zurdos viven hasta 9 años menos que los diestros. Pero, ¿Los zurdos viven menos que los diestros?, ¿realmente es cierta esta teoría o se trata de un simple mito?.
Durante muchos años se ha dicho que los zurdos son menos longevos que los diestros y que tienen una inteligencia superior a la media. Sin embargo, muchos estudios han concluido que esta teoría es falsa y que carece de sentido.
¿De dónde surge la teoría de que los zurdos viven menos que los diestros?
El planteamiento surgió entre finales de los años 80 y principios de los 90, cuando dos prestigiosos psicólogos publicaron dos artículos afirmando esta conjetura. Sin embargo, los investigadores cometieron un error: contaron muertos.
Los estudios se realizaron en el sur de California, a partir de unas listas dónde se publican todas las personas fallecidas.
Se analizaron unos 2.000 casos y las estadísticas determinaron que la edad de las personas zurdas que habían fallecido era 9 años menor que la de los diestros. Hasta aquí, podríamos decir que se trata de un argumento sólido y con fundamento. Entonces, ¿qué es lo que hicieron realmente mal? La respuesta se encuentra en que sólo se tuvieron en cuenta a los muertos.
Por lo visto, antes de realizar estas investigaciones, ser zurdo no era tan común como lo es actualmente. Por este motivo, los zurdos, eran más jóvenes que los diestros.
¿Cuándo aparecen los zurdos?
En realidad, siempre han habido personas zurdas. De hecho, se estima que el 10% de la población mundial lo es. Lo que ocurre es que a partir del sigo XIX se intentaba corregir a los zurdos. Además, con la Revolución Industrial, la vida de las personas zurdas se hizo todavía más difícil.
Un mundo para diestros
El mundo en el que vivimos está diseñado para personas diestras y ya era así cuando se introdujeron las tecnologías en nuestras vidas. Por ejemplo, las máquinas de las fábricas, que suponían un problema para las personas zurdas.
En el sistema educativo ocurría lo mismo y cuando empezó a ser obligatorio, los alumnos debían sentarse en clase y escribir con plumas de tinta con la mano derecha. Es en este momento cuando los zurdos comienzan a ser consideradas personas «torpes y estúpidas».
Seguramente, por todos estos motivos, cuando se contaron a las personas fallecidas durante el estudio, se obvió la idea de que entre ellas, se encontraban muchos zurdos corregidos identificándolos falsamente como personas diestras.
Lo que sí es cierto es que en un mundo para diestros, las personas zurdas tienen más riesgos de sufrir accidentes de tráfico y laborales. Así que, ojalá algún día, podamos diseñar un mundo que contemple todo tipo de personas y velar por la seguridad e inserción social de las personas zurdas.
Si te ha gustado este artículo, no te pierdas la importancia de seguir escribiendo a mano.