Seguramente hemos oído decir que la gente mayor huele de una forma especial, o cuándo visitamos una residencia geriátrica notamos un olor muy característico. Quizá no os lo hayáis preguntado nunca pero ¿por qué los ancianos huelen diferente?
No es cuestión de higiene sino molecular
Ese olor peculiar que desprende la gente mayor no tiene nada que ver con su higiene, sino con la molécula 2-nonenal. Está molécula se genera en nuestra piel conforme los ácidos grasos de la barrera lipídica se van oxidando de manera natural con la edad. Y parece ser que es a partir de los 30 años que estás moléculas empiezan a aumentar y a hacer de las suyas.
En 2001, un equipo de investigadores japoneses, publicaron en el NCBI (Centro Nacional de biotecnología de Estados Unidos) un artículo donde explicaban los resultados de el estudio que llevaron a acabo.
Estudio y resultados
El olor del cuerpo humano se construye a partir de varios tipos de componentes de olor. Los científicos investigaron los cambios en el olor corporal asociados con el envejecimiento.
Se analizaron olores corporales de personas con edades comprendidas entre los 26 y 75 años, utilizando la técnica de cromatografía de gases / espectrometría de masas. Los resultados mostraron que, la molécula 2-Nonenal, un aldehído insaturado, que tiene un olor bastante desagradable con mezcla de grasa y hierba, solamente se detectó en los individuos mayores de 40 años de edad.
Además, al analizar los lípidos de la superficie de la piel, se vio que los ácidos grasos insaturados omega7 y los peróxidos lipídicos aumentaban con el envejecimiento. Y que cuanto más cantidad de estos habían en la piel, más cantidad de 2-nonal existía en el olor corporal.
Se comprobó, mediante pruebas de degradación en la superfície de la piel simulando la oxidación y el paso de los años de ésta, que solamente cuando los ácidos grasos omega7 se degradaban, la molécula 2-nonal se generaba.
Los resultados sugieren que 2-nonenal podría estar involucrado en el cambio de olor corporal relacionado con la edad.
Olor a anciano u olor a experiencia
Será por esto que los japoneses, intentando ser respetuosos con sus mayores, tienen una palabra para definir este olor corporal de los abuelos. Le llaman «kareishu«.
Actualmente existen infinidad de productos anti-olor que podemos encontrar en los comercios, que intentan eliminar este «mal olor» corporal que produce el 2-nonenal. Pero realmente deberíamos ir cambiando la percepción de «mal olor» por un «olor con experiencia».
Si te ha parecido interesante este artículo puedes leer también: Los perros detectan tus emociones