Durante años, se ha creído que la razón por la cual los cocodrilos ingieren piedras antes de sumergirse en el agua, era que éstas les ayudaba a permanecer dentro durante más tiempo y a bucear más profundo. Sin embargo, parece ser que esta hipótesis podría no ser del todo cierta. ¿Por qué comen piedras los cocodrilos?
Las piedras favorecen la digestión
Aunque nos resulte extraño, muchas especies de animales ingieren unas rocas conocidas como gastrolitos, ya que les ayuda a tener una mejor digestión. De hecho, este hábito no es nuevo, puesto que los animales prehistóricos ya lo hacían.
Muchos dinosaurios, como los saurópodos, ya comían gastrolitos. Según estudios arqueológicos, parece ser que estos animales carecían de molares para poder masticar y las piedras, les ayudaban a triturar la comida y consecuentemente, digerir mejor los alimentos ingeridos. A medida que las piedras se acumulaban en el estómago y chocaban unas contra otras, estas se pulían hasta quedar completamente lisas, momento en el que el animal las vomitaba para poder consumir nuevas piedras. En la actualidad, los cocodrilos y algunas aves, peces, insectos y reptiles siguen ingiriendo gastrolitos.
Los gastrolitos ayudan a mantener el equilibrio
Además de favorecer la digestión, durante años se ha creído que los gastrolitos ayudan a los animales acuáticos a mantener el equilibrio y a moverse con mayor facilidad dentro del agua. Sin embargo, a día de hoy, no está clara la certeza de esta hipótesis, ya que un paleontólogo llamado Don Henderson ha demostrado que para que las rocas ayuden a estabilizar la flotabilidad del cuerpo de un cocodrilo, las rocas deberían representar al menos el 6% de su masa corporal. Por lo visto, tras realizar las mediciones pertinentes, las rocas sólo representan el 2% de la masa corporal de los cocodrilos. Por debajo del 6%, el llenado y vaciado de los pulmones tiene un efecto mucho mayor en la flotabilidad del cocodrilo que en las piedras. Sin embargo, un número bajo de rocas podría evitar que el cocodrilo ruede de lado a lado. Además, con menos rocas, tampoco podrían haber ayudado a moler sus alimentos.
¿Qué comen los cocodrilos?
Los cocodrilos ingieren una gran variedad de alimentos. Al ser animales oportunistas, suelen comer todo lo que encuentran en su camino. Habitualmente se alimenta de diferentes tipos de vertebrados, incluyendo a los peces y de mamíferos. En su alimentación también se incluyen los moluscos y crustáceos cuando no disponen de otras fuentes alimentarias.
Al tener un metabolismo lento, los cocodrilos pueden permanecer hasta una semana entera sin comer, sobre todo porque pueden comer animales incluso más grandes que ellos.
Por otro lado, como los cocodrilos se mueven mucho más rápido dentro del agua que por tierra, la mayoría de veces cazan allí. Suelen ocultarse en el agua o en el barro y esperan pacientemente hasta que alguna víctima entre dentro de la zona para alimentarse. En ese momento, atacan de forma inesperada y empujan a la víctima para que se ahogue para posteriormente, comérsela.
Si te ha gustado el artículo «¿Por qué comen piedras los cocodrilos?» no te pierdas Los erizos ven de color amarillo