La historia de Jack el Destripador, Jack the Ripper en inglés, es conocida por todos. Pero aún se desconoce quién fue realmente Jack el Destripador.
Fue un asesino que tenía aterrorizada a la ciudad de Londres durante 1888 y al que acusaron de matar a cinco mujeres, todas ellas prostitutas.
Pero, ¿se sabe realmente quién se esconde detrás de la figura de este personaje?
Nuevos datos
Gracias al tesón del escritor Russell Edwards, que durante años ha perseguido la pista del famoso asesino.
Recientemente ha realizado una investigación a través de los exámenes del ADN encontrado en el chal de una de las víctimas de Jack el destripador.
El chal pertenecía a Catherine Eddowes, la segunda mujer asesinada en el distrito de Whitechapel.
Con la ayuda del experto genetista, el doctor Jari Louhelainen, se consiguió extraer de la prenda el ADN de dos personas distintas, uno de Catherine, la víctima y el otro desconocido.
Por suerte, la prenda se guardó durante todos estos años sin haber sido lavada previamente.
El hallazgo dejaba una fácil solución, comparar el material genético del asesino con el de los sospechosos que tenía Scotland Yard (la policía inglesa) en aquella época.
A modo de recordatorio, Scotland Yard tenía dudas entre los siguientes sospechosos:
Autor: ttps://strawberrytours.com | Montague John Druitt Montague John Druitt era un hombre educado de Oxford y proveniente de una buena familia, aunque algunos creían que era «sexualmente enfermo». Nació en Wimborne Minster, Dorset; y trabajó como maestro asistente en Blackheat, Londres. |
Autor: ttps://strawberrytours.com | Carl Feigenbaum Alemán de 54 años de edad y marinero mercante. Feingenbaum era conocido por ser un verdadero psicópata que de hecho, ya se había declarado culpable de mutilar a unas cuantas mujeres ¡Incluso su abogado creía que Feingenbaum era realmente Jack El Destripador! |
Autor:https://strawberrytours.com | Aaron Kosminski Kosminski, barbero polaco, de nacionalidad rusa y religión judía, nació en algún momento entre 1864 y 1865. Se mudó a Londres a principio de la década de 1880; y residió y trabajó en Whitechapel precisamente en la época en la que fueron perpetrados los asesinatos. Aparentemente Kosminski despreciaba a las mujeres y tenía “tendencias homicidas”. Incluso fue internado en un hospital psiquiátrico en el año 1889, en el que murió pocos años después. |
Autor:https://strawberrytours.com | Francis Craig Esposo de Mary Jane Kelly (Francis Spurzheim Craig), trabajaba como reportero durante la época en que estos asesinatos se llevaron a cabo, incluso era él quien cubría las investigaciones y avances de la policía con respecto a este y otros casos similares que ocurrieran en el East End de Londres. Además, algunas personas sugirieron que Craig sufría de una enfermedad mental, específicamente un trastorno de personalidad esquizotípico. |
Autor:https://strawberrytours.com | Walter Sickert Sickert nació en Munich en 1860 y emigró a Londres junto a su familia en el año 1869. Sickert era conocido por pintar prostitutas, incluso hay quienes creen que introdujo en muchas de sus obras de arte algunas pistas y símbolos referentes a los asesinatos de Jack El Destripador. Expertos en el área aseguran que el parecido entre estas pistas y las verdaderas escenas del crimen es tanto, que solo el verdadero asesino pudo haberlas pintado. |
¿Pero quién fue Jack el Destripador?
Finalmente los resultados mostraron que el ADN pertenecía a Aaron Kosminski. Lo que da la prueba que él era Jack el Destripador.
La historia es cuanto menos curiosa ya que un empresario compró el chal que había pertenecido Catherine Eddowes.
Este chal había llegado a la casa de subastas pasando de generación en generación por policías que estuvieron en la escena del crimen en su día.
El chal estaba al lado del cuerpo que mutiló Jack el Destripador, que fue la cuarta víctima del asesino, en 1888.
En esta prenda aparecieron rastros de sangre y también de semen, y estos restos permitieron hacer el hallazgo.
El ADN coincidió con el de un pariente vivo de Kosminki. El asesino, Aaron Kosminski, de origen polaco y de menos de 30 años, era castaño y con ojos marrones.
No es definitivo
Estos datos no aportan gran valor pero que demuestran que sí eran ciertas algunas de las investigaciones que establecían los policías de la época.
Además, hay que remarcar que en Inglaterra muchas personas tienen los ojos azules y la característica de que el asesino los tuviera marrones era también importante.
Poco a poco la ciencia nos va dando luz a las partes oscuras de nuestra historia.
Si te interesan estos temas puedes leer nuestro artículo: El origen de la palabra «asesino»