Cada vez que vamos al baño deberíamos preguntarnos quién inventó el papel higiénico, digamos que «nos ha salvado el culo». Aunque se sabe que no fue hasta el siglo XIX cuando este tipo de papel fue comercializado por el inventor americano Joseph Gayetty, ¿quién fue realmente el inventor del papel higiénico?.
Bien, repasemos un poco de historia en nuestra búsqueda de la respuesta.
¿Cómo se hacía antes de que existiera el papel higiénico?
Antes de que se inventara el papel higiénico se utilizaban otros materiales como la lechuga y agua. También los trapos, las pieles, el césped, las hojas de coco o de maíz servían para este tipo de menesteres. En general todo lo que tenían a mano, nunca mejor dicho.
Los antiguos griegos se aseaban con trozos de arcilla y piedras. Los romanos se servían de esponjas amarradas a un palo y empapadas en agua salada. Imaginamos que el día que iban escocidos se oirían improperios en los baños públicos.
Los ‘inuit‘ o más conocidos como esquimales, utilizaban el musgo en verano y la nieve en invierno. Y la gente de zonas costeras usaba la solución de conchas marinas o las algas.
La sabiduría china
Los primeros en crear y usar papel higiénico fueron los chinos, y fue en torno al siglo II A.d.C. Se desconoce el autor. Pero si sabemos que los emperadores chinos encargaban la fabricación de hojas para uso exclusivo del baño. Dichas hojas tenían una medida de 50 cm de ancho por 90 cm de alto.
Proceso fabricación papel higiénico en la Antigua China. Autor fotografía: info.51.ca
No todo el mundo se asea de la misma manera
En higiene personal las clases sociales siempre han estado bien delimitadas.
Los emperadores chinos, como ya hemos comentado con papel.
Las clases altas en la Roma clásica utilizaban lana bien empapada en agua de rosas.
La realeza francesa utilizaba encaje y sedas, quizá este fuera uno de los motivos por qué años más tardes les cortasen la cabeza en la guillotina.
Pero en general, la hoja de cáñamo era el artilugio más usado internacionalmente por los ricos y poderosos.
Tal como lo conocemos ahora
No fue hasta 1857 cuando Joseph Gayetty, un inventor estadounidense nacido en Pennsylvania, comenzó a vender “papel medicado” fabricado de cáñamo y enriquecido con aloe vera. Gayetty estaba muy orgulloso de su invento y colocó en cada hoja el nombre de ‘Gayetty’ impreso.
Pero 10 años más tarde, en 1867, el invento de Gayetty quedó eclipsado por el nuevo formato en rollo propuesto por dos hermanos también estadounidenses, llamados Edward y Clarence Scott. Popularizaron el uso del papel higiénico como lo conocemos actualmente. Ofrecían el producto en pequeños rollos a la manera actual.
Si te ha interesado el artículo de «¿Quién inventó el papel higiénico?» también puedes leer: ¿Quién inventó el cubo de rubik?