El logotipo de Facebook es uno de los famosos del mundo. Pero, ¿sabes por qué Facebook es de color azul?. Casi a diario, lo vemos constantemente cuando navegamos por la red o en nuestro teléfono móvil.
La lógica nos lleva a pensar que el color azul fue escogido por la marca para transmitir confianza. El azul también es un color que se asocia a la tecnología, pero la realidad de su elección es muy diferente.
Mark Zuckerberg, su creador, es daltónico, por tanto no puede ver bien los colores verde y rojo. Por este motivo, escogió el color azul, ya que lo aprecia con más facilidad y le hace sentirse más cómodo con su daltonismo. Ahora ya sabes por qué Facebook es de color azul.
¿Qué es el daltonismo?
El daltonismo es una alteración genética que afecta a la capacidad para distinguir colores, provocando que se confundan con otros. Su nombre se debe a John Dalton, el famoso naturalista, químico, matemático y meteorólogo británico, que identificó esta anomalía, ya que también la sufría.
El grado de las personas afectadas es muy variable y se encuentra entre la incapacidad para discernir cualquier color (acromatopsia) y un grado leve de dificultad para discriminar matices de rojo, verde y a veces azul, que las personas con visión normal del color o tricrómatas sí son capaces de diferenciar.
Las causas del daltonismo
La mayoría de las personas daltónicas ya nacen con esta afección. Se trata de un defecto genético hereditario y se transmite por un un alelo recesivo ligado al cromosoma X. En el caso de los varones, si heredan un cromosoma X con esta deficiencia serán daltónicos. A diferencia de las mujeres, sólo padecerán esta anomalía si sus dos cromosomas X tienen la deficiencia.
El daltonismo se debe a la ausencia parcial o total de de los conos (especie de células fotorreceptoras que nos dan la visión de los colores) en la retina.
¿Quién puede contraer daltonismo?
El riesgo de nacer con daltonismo es mucho mayor en hombres que en mujeres y más común en varones de ascendencia del norte de Europa. Se estima que uno de cada diez hombres padece esta deficiencia de color.
Existen algunas enfermedades que pueden aumentar el riesgo de sufrir deficiencia de color adquirida:
- Diabetes
- Glaucoma
- Alzheimer
- Parkinson
- Leucemia
- Anemia falciforme
- Alcoholismo crónico
- Degeneración macular
Por otro lado, también existen medicamentos que aumentan el riesgo de contraer daltonismo. La hidroxicloroquina (Plaquenil), por ejemplo, es uno de ellos. Se utiliza para combatir la artritis reumatoide.
Tratamiento para el daltonismo
Actualmente, no existe ningún tratamiento para combatir esta afección, pero las gafas con filtros o las lentes de contacto tintadas pueden aumentar la habilidad para distinguir algunos colores.
Si te ha gustado este artículo, quizás te interese saber que los erizos ven de color amarillo.