Cleopatra VII Thea Filopátor, más conocida simplemente como Cleopatra, no era egipcia era griega, ya que descendía de Ptolomeo I, uno de los generales y compañeros del gran Alejandro Magno de Macedonia, Grecia.
Para que nos hagamos una idea, Cleopatra fue la primera reina de esta dinastía que aprendió a hablar el idioma egipcio. Las 8 generaciones de sus parientes que le precedían hablaban griego y no se preocuparon por aprender el egipcio.
Cleopatra vivió tan solo 39 años, entre los años 69 a.C. y el 30 a.C. Pero pese a su corta vida tuvo un hijo con Júlio Cesar llamado Cesarión y dos hijos con Marco Antonio.
Fue la última reina egipcia perteneciente a la dinastía ptolemaica del Antiguo Egipto, pero ¿qué significa dinastía ptolemaica?
Alejandro Magno y sus generales
Nos tenemos que remontar a la historia de Alejandro Magno para entender esta dinastía.
Alejandro Magno, probablemente el mayor conquistador de toda la historia nació en Macedonia, una región de la parte norte de Grecia. Desde allí conquistó medio mundo avanzando hacia el Este partiendo desde Grecia. Sus conquistas incluyeron Grecia, Asia Menor, Siria, Mesopotamia, lo que comprendía el Antiguo Imperio Persa y el reino de Egipto. En el siguiente mapa se puede observar su grandeza:
Se quedó a las puertas de lo que hoy conocemos como India. Fundó 70 ciudades, 50 de las cuales llevarían su nombre, «Alejandría». Él quiso avanzar pero sus hombres, cansados de tantos años de luchas, se negaron y allí empezó el declive de su imperio.
Cuando Alejandro murió en Babilonia en el año 323 a. C. todo su imperio quedó sin una descendencia clara. Por un lado, su mujer Roxana estaba embarazada y tuvo un hijo que supuestamente fue el sucesor de su imperio y por otro, sus generales querían repartirse todos sus territorios.
Finalmente y después de un tiempo de luchas entre sus generales, éstos se repartieron el imperio de Alejandro Magno. Uno de esos generales fue Ptolomeo, que se acabó convirtiendo en soberano de Egipto.
¿Quién era Ptolomeo I? La dinastía ptolemaica
Ptolomeo nació en Macedonia, hijo de una familia noble. Existían rumores de que era hermanastro de Alejandro Magno, es decir, hijo secreto del rey Filipo II (padre de Alejandro), aunque este dato no se sabe si lo creó él mismo para darse notoriedad y acrecentar su prestigio.
Creció junto a Alejandro Magno siendo amigo de éste y fue uno de los que marcharon con él por todas las campañas de conquista que Alejandro realizó a través de Asia Menor. Fue elegido como uno de los guardaespaldas de Alejandro y fue condecorado en multitud de ocasiones por el propio Alejandro.
Al morir Alejandro Magno, Ptolomeo consigue ser soberano de Egipto, y es aquí donde se inicia la dinastía ptolemaica de Egipto, iniciando un período en el Antiguo Egipto, que es conocido como el período helenístico (porqué eran griegos).
Como vemos en el gráfico anterior, todos los descendientes de Ptolomeo fueron reyes de Egipto hasta llegar a su última reina, Cleopatra. A partir de ésta, se acabó la dinastía y el poder pasó a manos de Roma.
Cleopatra no era egipcia, su sangre era mayoritariamente griega
Durante esta dinastía se crean 3 clases de ciudadanos en el antiguo Egipto, los griegos o macedonios, que eran descendientes de Ptolomeo, y eran los que dominaban las clases altas. Otra clase eran los egipcios, de los cuales, los que eran clases altas estaban bien considerados y tenían algunos puestos de responsabilidad y el resto formaba parte del pueblo llano, dónde compartían espacio con la tercera clase, los judíos.
Así que como vemos, la clase que dominaba eran los griegos y por lo tanto, querían mantener ese estatus conservando su sangre y su cultura. De hecho, ninguno de los soberanos ptolemaicos antes de Cleopatra sabía hablar el idioma egipcio, hablaban griego. Cleopatra fue la primera reina que decidió aprender el idioma de sus súbditos.
Para conservar la sangre griega, en esta dinastía era costumbre casarse entre hermanos y familiares para no perder la estirpe de Ptolomeo. Así que la endogamia era una cosa muy habitual en toda la familia de Cleopatra. A continuación podemos ver un gráfico de una parte de su estirpe donde se ve claramente la consanguinidad:
Como vemos, Cleopatra egipcia egipcia no era, era más bien griega. Pero no nos lo habían pintado así en las películas sobre Cleopatra.
Si te ha interesado este artículo también puedes leer: Julio César lloró ante la estatua de Alejandro Magno